+34922724895
info@kurtkonrad.com
English | Spanish


Zona Clientes
Contactar
Kurt Konrad
Quienes Somos
Garantía de Servicio
Nuestra Experiencia
Vacaciones
Ocio
Inmuebles
En Venta
En Alquiler
En Construccion
Busqueda por Criterios
Guía de Compra
Vivienda ya construida
Vivienda en construcción
La escritura de compraventa
Trámites
¿Que es la plusvalia?
Garantias
Otros
Cáculo Hipoteca
Cambio de moneda
Encuentranos en

Registrate
Recibe nuestro boletín de novedades
>> Página
What is surplus value?
Retroceder

Se trata de un impuesto municipal que grava la revalorización de la vivienda desde la última transmisión.

Es bien sabido que prácticamente todos los pisos, locales y demás inmuebles urbanos en España se revalorizan año tras año de manera constante. Así, desde que compramos o adquirimos por otro título un inmueble hasta que lo transmitimos de nuevo, con toda seguridad habrá aumentado su valor.

Por eso, si adquirimos un inmueble hace unos años con un valor de, por ejemplo, 90.000 ? y ahora lo vendemos o transmitimos de nuevo por un valor de 150.000 ?, habrá "aflorado una plusvalía" de 60.000 ?.

Pues bien, existe un impuesto que grava precisamente esa plusvalía, y que viene establecido por los Ayuntamientos, quienes se encargan íntegramente de su gestión.

Concretamente, el hecho imponible que grava el impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título (venta, herencia, donación.. etc.) su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo.

Los sujetos pasivos del impuesto

Serán sujetos pasivos de este impuesto:

  • En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales "a título gratuito" (regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real.
  • Si las operaciones anteriores se realizan a título no gratuito u "oneroso", es decir, a cambio de dinero u otra cosa, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.

Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto (a excepción de la venta de viviendas de nueva construcción en el cual caso será siempre el Promotor que tendrá que hacerse cargo de éste impuesto), pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, exigirá el pago al sujeto pasivo "oficial", esto es, el adquirente (en operaciones a título gratuito) o el transmitente (en operaciones a título no gratuito). Eso sí, posteriormente el transmitente podrá exigir al comprador el resarcimiento de las cantidades por él sastifechas.

Sin embargo, en los casos en los que el que transmite a título oneroso el bien o el derecho real es una persona sin residencia en España, el obligado a pagar el impuesto será siempre el adquirente.

La liquidación del impuesto de PLUSVALIA

El sujeto pasivo está obligado a presentar ante el Ayuntamiento del lugar en que se encuentre el inmueble, la declaración o impreso que determine la Ordenanza Fiscal, con todos los datos necesarios para que el Ayuntamiento practique la liquidación del impuesto.

Debe aportarse también la documentación en la que consten los actos o contratos que originan el nacimiento de la plusvalía.

El plazo para la presentación del impuesto de Plusvalía

Se cuenta a partir de la fecha en la que se produzca el devengo, esto es, a los 30 días si se trata de actos "intervivos" (compra, donación...) o 6 meses cuando se trate de actos "mortis causa".

Estos 6 meses podrán prorrogarse hasta un año, previa solicitud.

Copyright © 2018 Kurt Konrad - Todos los derechos reservados. - Powered by ReOS 2.0.4 and released under the GNU/AGPLv3 License.